LA PANDEMIA AUMENTÓ EL USO DE PSICOFÁRMACOS

Aseguran que se debió a trastornos de salud que genero la cuarentena. Sobre el tema consultamos al Farmacéutico Joselo Gallucci.

Aseguran que el uso de psicotrópicos incrementó por trastornos de salud que generó la pandemia a través de una encuesta realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina.

Anunciaron que se vendieron en la Argentina casi 52 millones de psicofármacos, alrededor de 2,8 millones unidades más respecto de acuerdo a los datos del año 2019. 

La aparición del coronavirus hizo que se utilizaran 4 veces más el uso de Tranquilizantes, antidepresivos, equilibrantes, antipsicóticos, hipnóticos, sedantes y antiepilépticos que también se usan como ansiolíticos y estabilizadores del estado de ánimo. Principalmente aumentó en gran porcentaje el consumo de Clonazepam y Alprazolam. 

En la entrevista realizada al titular al farmacéutico, José Galucci dijo, “es un medicamento que se vende bajo receta y que, normalmente en la encuesta se realizó sobre el consumo de dos ansiolíticos como Clonazepam y Alprazolam”.

¿El consumo de psicofármacos se puede volver adictivo?

“Si el paciente lo consume en la forma que lo indica el profesional médico, normalmente no. Si se consume de una forma que no es la adecuada, probablemente el paciente cada vez necesite mayor cantidad de dosis para que el medicamento cumpla el mismo efecto”, expresó el titular de Farmacia Galucci.

¿Qué efectos produce?

“Muchas personas han quedado encerradas, han perdido su fuente de trabajo, y hay muchísima gente que vive en lugares cerrados. El uso de psicotrópicos se da para que la persona esté más tranquila, baje su nivel de ansiedad, o muchas veces se utiliza como relajante para poder descansar”, detalló “Josélo”.

fuente: renacerfm.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *