“No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que los necesitamos acá”

La frase, a modo de reflexión, es del director del Cudaio, Armando Perichón, y contó sobre el trabajo que vienen haciendo durante la pandemia. En lo que va de 2021 ya se hicieron 42 procesos multiorgánicos en Santa Fe y 352 en el país

“No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que los necesitamos acá”. Un trasplante es otro nacimiento y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) tuvo que adaptarse por la pandemia del coronavirus. Armando Perichón, director del organismo, explicó que hubo que revisar los protocolos de acción entre todas las provincias y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). “Ante ese escenario, en marzo de 2020, se hizo una primera reunión de expertos para revisar los protocolos de acción y enfrentar la pandemia”, detalló.

“Como primera medida no podía ser donante ningún paciente que estuviera infectado de covid-19. Antes de hacerles todos los estudios previos tenían que tener el PCR negativo y debía repetirse el test a las 48 horas para más seguridad”, contó el titular del Cudaio.

Otro de los inconvenientes fue la logística del traslado de órganos, de los pacientes a los centros de trasplantes y de los equipos que los iba a injertar. “Estaban los vuelos suspendidos, teníamos problemas de jurisdicciones y había provincias que cerraban sus límites. Eso generó un cambio que se hizo, fundamentalmente, por vía terrestre a través de móviles que cada provincia tenía de los organismos jurisdiccionales”, explicó.

“En 2020, la provincia de Santa Fe bajó un 40% la actividad de procuración de órganos y a nivel nacional fue de un 50%, pero la previsión permitió que se mantuvieran ciertos niveles de procuración aceptables, si lo comparamos con lo que pasó en Europa. España era uno de los países con mayor procuración de órganos en el mundo y bajó un 80% en pico pandémico. Y eso permitió prever medidas para Argentina”, aseguró el médico.

Durante 2019 se alcanzó la marca histórica nacional de 883 donantes de órganos. Para dimensionar la importancia de la cifra, en 2018 se habían logrado 701 donaciones y ya había sido récord en ese momento.

También en 2019, Santa Fe tuvo récord histórico: 98 donantes multiorgánicos. En 2020, la pandemia causó que las donaciones disminuyeran abruptamente en todo el mundo: se registraron 444 operativos multiorgánicos a nivel nacional y 46 en la provincia.

Las donaciones de 2020 posibilitaron a nivel nacional, 911 trasplantes a personas de la lista de espera. De ese total, 114 se hicieron con órganos ablacionados de donantes santafesinos.

En lo que va de 2021 ya se hicieron 42 procesos multiorgánicos en Santa Fe y 352 en el país.

Este año se hicieron 114 trasplantes a partir de 42 donantes santafesinos asignados a pacientes de todo el país por compatibilidad biológica y otros criterios incorporados en el Incucai: 65 de riñón, 33 de hígado, 8 de corazón, 4 de pulmón, 1 de páncreas, 1 de renopáncreas, 1 hepato renal y 1 cardio renal.

La lista de espera nacional tiene 6.946 pacientes, de los cuales 516 son de Santa Fe.

“La caída abrupta que trajo la pandemia estaría empezando a recuperarse. Faltan menos de cuatro meses para que termine el año y superaríamos la cifra de 2020”, aseguró Perichón.

La Ley Justina
El 4 de julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La llamada Ley Justina fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro mientras esperaba un trasplante de corazón y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Tratamiento con plasma para aliviar los síntomas del coronavirus
Durante 2020, el Cudaio comenzó un estudio con plasma de pacientes convalecientes de coronavirus como tratamiento para aliviar los síntomas de la enfermedad. En Santa Fe se hicieron 1.700 tratamientos que fueron entregados a la Facultad de Bioquímica para que, a través de un grupo interdisciplinario, evaluaran los resultados.

“Como resultado preliminar, los que se beneficiaron con el plasma, desde los siete días del inicio de los síntomas, fueron pacientes mayores de 60 años con comorbilidades. No sirvió para los casos graves ni para los que tenían respirador. La conclusión llegará en unos meses, dijo el titular del Cudaio”.

Los tres lugares para donar, por medio de la técnica de aféresis (extracción de sangre), son los hospitales: de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Eva Perón, de Granadero Baigorria y el Iturraspe, de Santa Fe.

Las vías de inscripción y consulta para los interesados en donar son: a través de Whatsapp: 3413824344 y por e-mail: centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar

Estudian los anticuerpos en personas trasplantadas
Otro de los proyectos del organismo es estudiar la respuesta de anticuerpos a 1.000 personas trasplantadas, que fueron vacunadas con la Sputnik V y que están bajo tratamiento inmunosupresor (que tienen disminuida la capacidad de defensas para que no genere el rechazo del órgano).

“Los pacientes trasplantados se vacunaron en febrero de 2021 y los monitoreamos durante 13 meses. Es decir, que el proyecto termina en marzo de 2022. El objetivo es corroborar si la vacuna es efectiva, cómo impacta en los anticuerpos y si decaen con el tiempo”, especificó Perichón.

Y amplió: “Un grupo de 1.000 trasplantados fueron evaluados a los 21 días inoculados con la primera dosis de Sputnik V, y el 97% desarrolló anticuerpos. Luego los estudiamos a los 21 días con la segunda dosis, y el 100% desarrolló anticuerpos”.

Otro proyecto en marcha
A través del Laboratorio de Inmunogenética, el Cudaio está evaluando el desarrollo de anticuerpos en 200 personas trasplantadas que recibieron la vacuna Sinopharm. El objetivo es evaluar si las dos dosis previstas son suficientes para generar protección contra el coronavirus para este sector particular de la población.

“Tenemos dos objetivos, uno es si hay desarrollo o no de anticuerpos en las personas inmunosuprimidas y determinar, en comparación con la población sana, si el desarrollo es de igual cantidad. Estimamos que los resultados estén antes de fin de año”, especificó el director del organismo.

Colectas de donación de sangre
En marzo de 2020 cambió la logística de las colectas de sangre a cargo de la entidad para proveer al sector público. “Se tomó la decisión, entre las provincias, de desarrollar otra estrategia para recuperar unidades de sangre para donar. Es un insumo médico que se iba a necesitar independientemente de la pandemia”, afirmó Perichón.

Y siguió: “Sacamos las colectas de las instituciones sanitarias y las trasladamos a lugares que estuvieran cerrados por la cuarentena como iglesias, centros de jubilados, sindicatos, clubes y círculos médicos, entre otros. Se hizo con turnos previos para evitar el aglutinamiento de personas y cumplir con las normas de seguridad de los distintos tiempos de la pandemia”.

Actualmente, se levantaron algunas restricciones pero se siguen mantienen los protocolos sanitarios para garantizar las medidas de higiene y seguridad, tanto para donantes como para el personal técnico.

“Desde marzo de 2020 hasta ahora se hacen entre tres y cuatro colectas semanales. Si bien bajó durante la pandemia, se pudo sostener y no hubo inconvenientes para abastecer al sector público de unidades de sangre. Hay una conducta de donantes de sangre y fomentamos la donación habitual cada tres o cuatro meses, “, cerró Perichón.

Requisitos básicos para donar sangre:

  • Desayunar de forma habitual
  • Pesar más de 50 kilos
  • Concurrir con DNI

Coronavirus

  • Si lo tuviste esperá 28 días después del alta para donar

* Si te vacunaste esperá 72 horas

fuente: elciudadanoweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *