En 2020 se cometieron 26 femicidios en la provincia de Santa Fe

Estos datos surgieron en la presentación del Registro de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que surgió del entrecruzamientos de datos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA)

El primer informe preliminar del Registro de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la provincia fue presentado este viernes e indicó que se cometieron 26 femicidios durante 2020.  Las cifras surgen del entrecruzamiento de datos a partir de las bases conformadas por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y señaló que hubo 46 homicidios de mujeres, en su totalidad cis, y de ese universo en el 57,8% (por las 26 víctimas) se detectó violencia de género por lo que se clasificaron como femicidios.

El informe precisó que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital, 3 en General Obligado, 2 en Castellanos, 2 en San Martín mientras que en Caseros, Constitución, Garay, Iriondo y San Javier se registraron en cada uno: un femicidio.

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios: 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de ex pareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%), otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (7,7%) y los restantes (11,5%) fueron en otro tipo de contexto.

El relevamiento también precisó que de los 26 femicidios, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos, 3 en la vivienda de la víctimas, 2 en el lugar de trabajo de la víctima, 1 en la vivienda del agresor y el restante en un automóvil.

Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o ex pareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%) y los restantes no están determinados.

Sobre el medio empleado, el documento concluyó que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%), 4 mediante el uso de fuego, 4 por asfixia o ahorcamiento, 3 por arma cortante y 3 en investigación.

El registro también especificó la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Voceros del gobierno provincial señalaron que la versión preliminar del primer informe “Muertes de mujeres cis, mujeres trans y travestis por usos intencionales de la violencia” está disponible para su descarga en www.mpa.santafe.gov.ar y en www.santafe.gob.ar.

En ese marco, las fuentes resaltaron que la confección estuvo a cargo de la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del MPA, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

A su vez, en el último informe presentado por el Observatorio de Seguridad Pública sobre los homicidios cometidos en los primeros 9 meses de 2021 se destacó que fueron 26 las mujeres (cis, trans y travestis) víctimas de homicidios en la provincia, de las cuales se detallan que seis de esos crímenes fueron caratulados como femicidios por mediar violencia de género.

Abordaje integral y políticas públicas sobre la violencia de género  
“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, destacó que esta modalidad de trabajo que involucra a las tres partes es novedosa y que “responde a una política del gobierno provincial en general y del Ministerio de Seguridad en particular de generar información de calidad para pensar y accionar sobre las violencias que tanto nos preocupan en el territorio provincial”.

Por su parte, el Fiscal General, Jorge Baclini afirmó: “El MPA tiene una política institucional de género claramente definida. En ese marco, una de las acciones que iniciamos es la generación de información pública sobre el tema”.

Baclini también sostuvo que “entendemos que esta producción de datos se robustece cuando es trabajada interinstitucionalmente” y agregó que “por eso avanzamos en este informe con dos ministerios provinciales, y también participamos de relevamientos similares con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación y con el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

“La fortaleza de este esquema articulado de construcción de información es que permite obtener indicadores válidos y confiables que son un insumo básico a la hora de diseñar, implementar y monitorear las políticas públicas dirigidas a contener estas violencias”, puntualizó el Fiscal General.

Asimismo, destacó que “Santa Fe fue la primera provincia y es una de las pocas en todo el país en la que se triangula información policial, judicial y del sistema de salud y de género”.

fuente: elciudadanoweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *