Trabajo inició el Programa Qualitas 190

Se realizó el primer encuentro del Programa Qualitas 190, una herramienta para la prevención y asistencia de la violencia y acoso en el mundo del trabajo para organizaciones empleadoras.


Se realizó el primer encuentro en el marco de Qualitas 190, un programa de desarrollo, capacitación e incidencia en materia de prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral desde una mirada multidisciplinar. El programa tiene como finalidad la prevención y asistencia de la violencia y acoso en el mundo del trabajo para organizaciones empleadoras.

Algunos de los objetivos principales del Programa Qualitas190 tienen que ver con sensibilizar a las personas sobre ámbitos libres de violencia laboral como defensa a los derechos humanos y la amenaza a la igualdad de oportunidades; identificar distintas modalidades y sentidos de violencia laboral; conocer el impacto de la violencia y el acoso en la salud y seguridad en el trabajo; brindar herramientas para la elaboración de políticas y protocolos internos y difundir el rol fundamental que tienen las organizaciones para mitigar el impacto de la violencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y Javier Cicciaro, oficial del Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight en Argentina. Además, participaron del encuentro Victoria Ronchetti, asesora en Comportamiento Empresarial Responsable y Dimitroff Augusto Casanova Chávez, coordinador de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral quien presentó el Programa y dio inicio a la capacitación.

Al respecto, Ares expresó que “es importante que las organizaciones empleadoras con participación estatal sean pioneras de la República Argentina para llevar adelante una política pública inédita. Una política pública en la que nosotros como Estado también estamos siendo pioneros en trabajar”. Además, agregó que “pensamos este Programa para las organizaciones empleadoras, para justamente poder trabajar con todo el sector privado con un abordaje federal.”

Las organizaciones pioneras en formar a sus integrantes sobre la temática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la responsabilidad de protección de sus integrantes serán AySA, Aerolíneas Argentinas, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Central de la República Argentina, MetroGas S.A. y Trenes Argentinos.

El Programa contará de dos instancias de teóricas, un taller con dinámica interactiva de trabajo en casos concretos y una instancia final de análisis retrospectivo, consolidación de los aprendizajes y pensar líneas de acción

fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *