Billeteras virtuales: récord de 4,9 millones de nuevos usuarios en septiembre

La cantidad de usuarios de dinero electrónico llegó a casi 44 millones, según datos de Red Link que mide la evolución de esta actividad. Son el canal que más préstamos movilizaron

El uso de la billeteras electrónicas alcanzó en septiembre último alcanzó un nuevo récord al llegar a 4,9 millones de usuarios registrados en un mes, según destacó un informe elaborado por Red Link, que mide la evolución del dinero electrónico en Argentina.

Así, la cantidad de usuarios de dinero electrónico creció en septiembre último por séptimo mes consecutivo, al sumar 400.000 clientes y llegar a casi 43,7 millones.

De este modo, el total de usuarios aumentó 0,9% en el mes y 11,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Un tercio de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19, porque el aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a restringir severamente la actividad presencial en el sistema bancario y aceleró el proceso de uso de los canales de internet, tanto a través de la computadora personal en los hogares y empresas, como de los medios móviles: celulares, tabletas y notebooks”, destacó el informe.

En Santa Fe, el programa Billetera Santa Fe -que hoy tiene 25 mil comercios adheridos y 1,1 millón de usuarios- es uno de las herramientas que más incentivo el consumo y en función de su éxito, desde el gobierno santafesino evalúan convertirla en una herramienta tecnológica integral que permita pagar servicios y hacer operaciones administrativas provinciales.

Sucede que el nivel de información, tanto en cantidad como calidad, que la herramienta estrella de la gestión de Omar Perotti aportó al gobierno santafesino, se convirtió en un insumo clave para elaborar políticas públicas innovadoras.

Esto se potencia aún más con la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que estableció la interoperabilidad entre las cuentas bancarias y virtuales, una medida que deberá estar implementada a pleno el 1º de diciembre y se enmarca en el plan “Transferencias 3.0”, mediante la cual la entidad espera expandir los pagos con código QR.

El secretario de Comercio Interior santafesino, Juan Marcos Aviano, señaló el mes pasado que el gobierno provincial realizará una “evaluación de acá a fin de año” sobre la herramienta para recién en 2022 tomar todas las decisiones necesarias que permitan a Billetera Santa Fe subir un nuevo escalón en sus prestaciones.

El universo de las apps

Las aplicaciones para dispositivos electrónicos (apps) crecieron en septiembre con respecto al mes anterior un 5% y acumularon un aumento de 8% en comparación con lo transaccionado en igual período del año anterior.

“Esto responde a la consolidación del proceso de aprendizaje por parte del conjunto de la población, tanto por parte del cliente bancario, como de las entidades que mejoraron y ampliaron sus plataformas, y de la gradual reactivación de la economía”, remarcó el análisis.

Además, destacó la expansión del uso de la billetera electrónica con 3,9% en el mes, 315% respecto de un año antes y 361% en el cotejo del total de las transacciones en los primeros nueve meses de 2021 con los de igual tramo del año pasado.

Así se alcanzó un récord de más de 4,9 millones de usuarios en el mes, con un promedio de 35 operaciones promedio por cliente.

En este caso, también sobresalió en el mes el movimiento por este canal de los fondos acreditados en cuenta por los préstamos solicitados por los clientes dado que las billeteras son el canal que más montos de dinero movilizaron mediante préstamos.

Por otra parte, se mantuvo el crecimiento de las extracciones de dinero sin el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos (ATM), a un ritmo promedio de 130.000 transacciones por mes.

La cantidad de transacciones en el conjunto de los canales electrónicos cayó en septiembre 3,5% respecto del total de agosto -se registraron poco más de 624 millones de operaciones, a un ritmo promedio de poco más de 14 por usuario- pero se trató de un fenómeno de carácter estacional, toda vez que se observó ese comportamiento en 4 de los 5 años de la serie.

Por el contrario, el cotejo interanual ratificó la senda expansiva con una tasa de 9,3%, la cual llevó también el notable crecimiento acumulado de los primeros 9 meses a 21% respecto de igual período del año previo.

fuente: lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *