Programa para alojar a niños o niñas cuando han sufrido alguna vulneración de derechos

Programa para alojar a niños o niñas cuando han sufrido alguna vulneración de derechos

En la Casa del Bicentenario de Las Parejas se llevó a cabo la presentación del Programa de Acogimiento Familiar. El mismo cuenta con dos tipos de acogimiento y cada uno de ellos con distintas líneas de abordaje: Temporario (Familias Ampliadas y de la Comunidad, y familias Solidarias) y Permanente (Familia Abierta).

El Intendente Horacio Compagnucci realizó la apertura de dicho encuentro manifestando que esto tiene una cuestión social muy importante, “es donde a veces se trabaja y no se tiene que conocer por privacidad hacia un niño o adolescente y entorno familiar. Desde el Municipio con todo un equipo de profesionales trabajando en este tema que lleva mucho tiempo y que ponemos a disposición de la comunidad; tiene que ver con que se necesita de un registro para la inscripción de familias para la contención de manera temporaria o permanente, cuando sucede algún problema con niños o adolescente”.

Georgina Pieretti, Secretaria de Desarrollo Social, manifestó que en el primer nivel de intervención para la situación de vulneración de niños o adolescente, allí tiene competencia la Secretaria de Desarrollo Social, y son situaciones en la que se lleva adelante mucho trabajo. La inscripción para este programa de acogimiento familiar sirve a estos fines, y cuando se toma una medida excepcional, que es alejar temporariamente a ese niño, este programa permitiría llevarlo adelante”, dijo Georgina.

Por su parte, Gabriel Di Leo, Coordinador del Programa Familias Solidarias, sostuvo que hablamos de la separación temporal de un niño o una niña cuando han sufrido alguna vulneración de derechos, “este organismo tiene esa facultad, de separar temporalmente hasta poder trabajar con este grupo familiar de origen para ver si las condiciones que dieron origen a esta vulneración se puede revertir. Cuando se origina esto hay que buscar claramente dónde poder alojar a ellos y es allí donde aparece este programa de acogimiento familiar, y las familias solidarias son personas o grupos familiares que deseen alojar de manera temporal a estos niños, niñas o adolescentes que pueden ser de la misma localidad o de localidades vecinas; y estamos tratando de acercar esta idea para que, aquellos que estén interesados nos puedan consultar y a partir de ello ver si existe la posibilidad de poder alojar”.  

fuente: radiolasparejas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *