Presentaron los programas de salud menstrual, psicoprofilaxis, parto y puerperio y además mamografías

Este jueves en Casa del Bicentenario se llevó a cabo la presentación de diversos programas que comenzarán a desarrollarse en breve.

El Intendente Horacio Compagnucci fue quien encabezó la conferencia de prensa junto a la Lic. Georgina Pieretti, el Secretario de Salud Dr. Nicolás Lapetina y la encargada del Área Mujer Graciela Capisano.

“Estos programas municipales son de salud menstrual, psicoprofilaxis, parto y puerperio, sumado a las mamografías que se gestaron dentro de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social junto con el Área Mujer”, comentó Compagnucci; “en su momento la ordenanza fue presentada y aprobada por unanimidad en el Concejo y la idea es q todas las personas tengan acceso gratuitamente a los elementos de higiene y cuidado”, remarcó el Intendente.

La Lic. Georgina Pieretti comentó que este programa “está pensado como política pública de igualdad, poder brindar insumos y productos durante el proceso de menstruación es una experiencia personal que si se torna en diferencias sociales es el estado el que debe garantizarlo en forma gratuita”, detalló; “llevar a cabo este programa es una fuerte decisión política y ya se ha realizado la compra de insumos correspondientes”, agregó.

Por su parte, Graciela Capisano remarcó que la etapa menstrual “provoca ausentismo en la escuela, el trabajo y hasta problemas en la salud por no contar con recursos de manera adecuada e higiénica”, sostuvo; “es importante abordar que toda persona que requiera de este tipo de ayuda será atendida en los Centros de Salud desde el próximo lunes 6 de septiembre, donde pueden solicitar estos elementos”, dijo; “vamos a comenzar con toallitas higiénicas y pediremos también una entrevista a quienes retiren estos elementos para saber si se realizan los controles correspondientes, ya sea pediatra o ginecóloga”, anticipó, indicando que apuntan a poder eliminar este proceso de tabú “y empezar a educar sobre salud sexual reproductiva”.

El Secretario de Salud Dr. Nicolás Lapetina destacó la importancia que cada sector vaya mejorándose a través de diferentes situaciones particulares, “dentro de este programa hablando de lo que es prevención presentamos psicofilaxis donde la persona gestante tiene características propias que puede generar incertidumbre, por esto se armó un programa de 8 charlas donde se abarcan diferentes puntos de la gestación, el mismo entra en vigencia el día 9 de septiembre, los cupos son limitados y están a tiempo de inscribirse”, indicó.

En lo relacionado a las Mamografías gratuitas, “desde LALCEC junto con la coordinación del SAMCo de Las Parejas se articuló poder llegar a personas que no tengan la posibilidad de acceso, por lo cual se está gestionando para que el día 16 de septiembre la Municipalidad dé la posibilidad para personas de Las Parejas que puedan viajar sin costo alguno y puedan realizarse los controles correspondientes”, concluyó.

fuente: radiolasparejas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *