Las Parejas presentó un programa que impulsa el trabajo de mujeres en la industria

El programa “Futuras, mi empleo digno”, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años que han culminado el último año de la escuela secundaria fue presentado oficialmente por la Municipalidad de Las Parejas en conjunto con el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social de la provincia. La iniciativa tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo a través de proyectos de capacitación , prácticas e incentivos económicos para las empresas que incrementan su dotación de empleadas con las beneficiarias del programa.

En la presentación, el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Mario Rivas, comentó sobre la importancia de promover este tipo de planes de incentivos que llevan a la inserción laboral, y en este caso para las mujeres. “Desde hace algunos años existe esta tendencia de incorporar a las mujeres en la producción de la metalmecánica porque es muy bueno”.

El secretario de Producción, Industria y Desarrollo Económico del municipio, Marcos Pistelli, dijo que vienen trabajando en este programa con el Centro Industrial y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que será el centro de capacitación en oficios de las mujeres, “este es un programa donde los requisitos están definidos desde el gobierno provincial, y la idea es facilitar la inserción de la mujer en la industria”.

La capacitación durará tres meses y el aporte para la beneficiaria es el 30% del salario mínimo vital y móvil que hoy representa 8.100 pesos y que las cursantes recibirán mensualmente durante ese período. Las prácticas laborales serán de seis meses de duración y el en esa instancia el aporte que cobrarán es del 60% del salario mínimo vital y móvil.

Pistelli indicó también que “respecto a la inserción laboral la mujer ocurrió el 100% del sueldo, y el resto lo aportaría la empresa de acuerdo al convenio colectivo de trabajo en el cual esté incluido la actividad”.

En tanto, Ariel Astudillo, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que “desde el sindicato se capacitó a mujeres, pero ellas se vieron muy limitadas porque las empresas no tomaban personal femenino. Hoy eso cambió, ya que hay compañías locales y de la zona que ya tomaron mujeres para diferentes trabajos”.

Manifestó que la idea es comenzar con las capacitaciones este martes 19 de octubre, “con dos clases presenciales por semana, los martes y jueves, y en diciembre hacer una pausa para continuar luego en febrero y terminar con los tres meses de capacitación”.

Las primeras soldadoras

Gracias a un curso de capacitación realizado por la UOM dos jóvenes soldadoras se sumaron a Ombú, una empresa fabricante de maquinaria agrícola y de remolques de Las Parejas. Sus nombres son Dayra y Elba y ellas figuran como las primeras mujeres soldadoras de la compañía.

El encargado de Recursos Humanos de la empresa, Jairo Schwacher dijo a radio Renacer Regional que, “por una cuestión de formación, las mujeres no se postulaban para ese tipo de puestos”. Sin embargo, afirmó que “la novedad es que las dos mujeres que hicieron la capacitación aprobaron la prueba de aptitud correspondiente para aplicar a estos puestos”.

Ante las buenas calificaciones que obtuvieron las jóvenes, la firma Ombú decidió llamarlas para realizar una prueba, y finalmente fueron contratadas para comenzar a trabajar en el sector de soldadura.

fuente: lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *